Programas

INFANCIA, ADOLESCENCIA Y JUVENTUD

Los programas liderados por parte de la Fundación WR Tejido Social, para atender población en las etapas de infancia, adolescencia y juventud, están centrados en el cuidado, la prevención y la educación, atendiendo el ritmo de aprendizaje e intereses propios de cada uno, a fin de dar respuesta oportuna a las necesidades que surgen desde sus propias realidades, con el propósito de promover el desarrollo integral y saludable, formando seres sensibles, solidarios, críticos, creativos, reflexivos, autónomos e independientes.

Los modelos de acompañamiento pedagógico, buscan el desarrollo de habilidades para la vida que le permita a los beneficiarios, evitar la deserción escolar, identificar posibles situaciones de maltrato y empoderarse frente a la toma de decisiones. No obstante, las prácticas pedagógicas y las estrategias metodológicas utilizadas, fortalecen y mejoran en toda la comunidad educativa, las pautas de crianza, lo cual de manera natural disminuirá los niveles de maltrato infantil, abuso y violencia.

La Fundación WR Tejido Social, apoyada en las nuevas tecnologías, pone en marcha un proceso de empoderamiento y fortalecimiento de la autoestima de sus beneficiarios, resignificando la capacidad de los jóvenes para contribuir y afrontar los numerosos desafíos que encara la sociedad, con lo cual, se abrirá el camino para disminuir las brechas sociales y se hablará desde la práctica real, sobre inclusión social, reducción de índices de pobreza, analfabetismo, y desarrollo sostenible.

CIBERSEGURIDAD (DICTADA POR PROFESIONALES DEL SECURITY COLLEGE)

En los talleres dictados se busca mostrar de manera práctica los diferentes riesgos que se presentan en el internet, cómo afrontarlos, el uso adecuado de la protección de datos, ciberacoso, y como actuar en caso de ser víctima de este flagelo.

ROBÓTICA

Proponemos y emprendemos proyectos que generan interés natural en el estudiante, se trabaja desde las inquietudes, reconociendo los deseos y gustos sobre lo que el estudiante desea investigar, motivando el interés autónomo por desarrollar sus propios aprendizajes y la voluntad de hacer o crear.

La Fundación se propone como meta, despertar el interés del estudiante para resolver una pregunta, así mismo que sea capaz de plantear alternativas de solución frente a una situación o un problema, desarrollar la capacidad de hacer conjeturas, buscar y clasificar información, que se motive a imaginar estrategias para crear y construir, ¡A que sea el protagonista de su propio aprendizaje!

PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA ESCOLAR

BULLYING

La violencia dentro de un establecimiento educativo es algo complejo, ya que responde a un sin número de causas, lo que se busca es identificar, cuáles son aquellas que hacen que este fenómeno se presente, y trabajar en la oportuna intervención, si es un problema de abuso familiar, de exposición inadecuada a medios de comunicación, o si es por una tendencia, lo importante es que los participantes logren identificar esos factores con la ayuda de un profesional.

CUTING E IDEASIÓN SUICIDA

• Informar a los estudiantes y al personal de los centros educativos acerca de la problemática de la autoagresión y el suicidio juvenil, enfatizando en los datos existentes sobre este problema en Colombia.
  • Reconocer las principales situaciones de riesgo y los signos de alerta que pueden hacer sospechar que un niño o adolescente presenta ideas o intenciones suicidas.
  • Fomentar en el estudiante habilidades para vivir y manejar adecuadamente situaciones de su entorno para así prevenir conductas de riesgo relacionadas con la autoagresión y el suicidio.

PROMOCIÓN DEL BUEN TRATO

Fomentar la cultura del buen trato, basados en el respeto de los derechos fundamentales del ser humano, con énfasis en la promoción del autocuidado y el desarrollo de acciones que fortalezcan, su promoción en la población que vive situaciones de violencia familiar, maltrato infantil, abuso sexual, violencia de género, violencia de identidad sexual, violencia contra las creencias religiosas y/o violencia racial o étnica; a través de la formación de los diferentes grupos de incidencia poblacional en la prevención de todos los tipos de violencia, contando con el acompañamiento psicosocial a personas cuidadoras y el acompañamiento a los entes gubernamentales en la generación de entornos seguros, logrando en los diferentes actores, el fortalecimiento de capacidades para la construcción de ciudadanía y desarrollo de habilidades para el ejercicio de los derechos de niños, niñas mujeres y población víctima de violencias.

ADULTO MAYOR

Los programas de adulto mayor manejados por la Fundación, están encaminados a mejorar la calidad de vida de estos, a través de actividades lúdicas y la neurociencia, bridándoles herramientas que lleven a la auto aceptación, siendo este el primer paso para interiorizar las características que tiene la etapa de la madurez, y que no por eso su realización personal y funcionamiento como ser humano dejan de ser óptimos.

En las actividades realizadas por los adultos mayores, se busca afianzar las relaciones positivas con los demás. La importancia de la calidez y confianza en las relaciones interpersonales, así como la capacidad de amar, son parte fundamental de la neurociencia en la vida adulta, siendo a su vez un criterio de madurez, se enfatiza en la autodeterminación, la independencia y la regulación de la conducta, teniendo en cuenta las necesidades de la población.

Como estrategia de reconocimiento de la persona mayor, se realizan encuentros y salidas de integración buscando el despertar de esa chispa de vida que los haga reconocerse como seres útiles e importantes, fortaleciendo en ellos hábitos saludables y sentido de vida, entendiendo que la adultez y madurez en la que se encuentran es una etapa de la vida que debe ser vivida con pleno disfrute.

PROGRAMAS DE BIENESTAR Y CAPACITACIÓN

Las salidas pedagógicas y/o integración son una manera en la que los participantes están en un ambiente de trabajo diferente, pues los espacios abiertos y el trabajo de campo permiten tener un acercamiento real con lo que ocurre en el mundo que nos rodea y así establecer de una manera diferente la relación entre estudiantes y el conocimiento. Se fortalecen lazos de amistad y compañerismo mientras se aprende de una manera vivencial.

CULTURA CIUDADANA

El programa de cultura ciudadana realizado por la Fundación WR Tejido Social, busca el mejoramiento de la imagen de las ciudades y propende la conservación del espacio público, a través de estrategias que nos permiten trabajar con la comunidad de manera articulada, se realizan campañas y capacitaciones sobre uso eficiente del agua y manejo adecuado de residuos sólidos, talleres ambientales, jornadas de embellecimiento y mantenimiento, operativos de limpieza, celebración de festividades ambientales, capacitaciones en temas de educación ambiental y cultura ciudadana, programas de responsabilidad social, campañas de uso adecuado del espacio público, uso correcto de vías, campaña ceda el paso, talleres pedagógicos sobre reconocimiento de deberes y derechos ciudadanos. Todo con el fin fortalecer los espacios de convivencia ciudadana, generando un mayor sentido de pertenencia, de cuidado y de  amor por las ciudades.

HERRAMIENTA TECNOLÓGICA

AULA VIRTUAL

La Fundación cuenta con una plataforma educativa encargada de desarrollar contenido y brindar soporte a los diferentes entes a través de la plataforma Moodle, la cual es una interfaz moderna  fácil de usar,  respondiendo  a las necesidades del entorno, ofreciendo un servicio responsable, dinámico, amigable y comprometido con cada uno de los procesos de formación inherentes a cada uno de los programas y proyectos que desarrollamos, manteniendo una relación estrecha con la comunidad, brindando una herramienta diseñada para ser responsiva y accesible a los usuarios potenciales, en busca de espacios hábiles, rápidos y eficaces, destinando su metodología de trabajo a la construcción y definición de entornos educativos altamente eficaces, que logren un aprendizaje constructivista, en los que la comunidad tenga  una experiencia amena, dinámica y creativa; dándole al usuario accesibilidad a los contenidos en cualquier momento y en cualquier lugar.

En vista de los nuevos retos que nos presenta el entorno, es necesario adoptar nuevas herramientas que permitan la educación a distancia apoyada en tecnologías de la información, para esto es necesario el empleo de una Plataforma para la Administración del Aprendizaje (Learning Management Sistem, LMS) comúnmente denominada Aula Virtual.

El Aula Virtual, es una herramienta que brinda las posibilidades de enseñar en línea, en un espacio simbólico en el que se produce una relación entre los participantes en un proceso de enseñanza y aprendizaje que permite interactuar entre sí y acceder a la información relevante.

Moodle es una aplicación web desarrollada como plataforma LMS, diseñada para que educadores, estudiantes e instituciones creen ambientes de aprendizaje con un sistema integrado único, robusto, seguro y personalizado.

Objetivos

• Diseñar programas en línea para estudiantes, independientemente de su ubicación, e indistintamente de sus cualidades sociales, culturales, económicas o tecnológicas.
  • Transmitir las destrezas necesarias para el desempeño profesional de los estudiantes.
  • Ofrecer una Plataforma para la Administración del Aprendizaje (Learning Management Sistem, LMS).

Esta herramienta nos permite garantizar el desarrollo de actividades y encuentros presenciales online gracias a la  mediación tecnológica.

NUESTROS CONVENIOS DE APOYO Y COOPERACIÓN.

Convenio Marco de Cooperación Académica. No. C – 20180913 – 060

Otrosí de prorroga 20210920

Convenio Acuerdo de Voluntades para Practicas y Pasantías. No. C – 20180813 – 033

Otrosí de prorroga 20210911

¿QUÉ ESTAMOS HACIENDO?

AÑO 2022 – 2023

• La Fundación WR Tejido Social, presta los servicios de alojamiento transitorio en la modalidad de arriendo para la medida de ayuda y atención humanitaria inmediata en la ciudad de Bogotá; hace entrega de dotación de bienes, enseres de primera necesidad,  brinda transporte de emergencia y acompañamiento psicosocial a 1.500 familias beneficiadas.
  • Realiza la entrega de maquinaria y equipos para la mejora de proyectos productivos, agrícolas y pecuarios de organizaciones sin ánimo de lucro, pequeños y medianos productores del departamento de Cundinamarca. Impactando y beneficiando 220 agremiaciones del sector rural en  las 15 provincias del departamento.
  • Presta los servicios logísticos para la organización y realización de las actividades, certámenes y eventos ejecutados o apoyados por INDEPORTES Cundinamarca, en el marco del plan de desarrollo Cundinamarca región que progresa. Beneficiando a todas las ligas deportivas que participan en los diversos certamenes de competencia a nivel departamental, nacional e internacional, asi mismo la realización de campamentos juveniles regionales y departamental.

Una breve descripción de nuestra historia

NUESTRA EXPERIENCIA INSTITUCIONAL.

AÑO 2022

• La Fundación a traves de prograsmas de capacitación en la modalidad de diplomado dirigido a lideres sociales ejecutó el contrato de prestación de servicios para el fortalecimiento de los mecanismos de justicia comunitaria encaminados a la transformación de la conflictividad en la localidad de San Cristobal.
  • Durante este año la Fundación ejecutó el programa encaminado a realizar acciones de fortalecimiento y promoción del buen trato, prevención de la violencia intrafamiliar, violencia sexual, y violencia de género. Trabajando con 250 familias víctimas de violencia, 200 cuidadores, y 120 docentes, a través de asesorías jurídicas, acompañamiento psicosocial, talleres sobre rutas de atención y procesos de coaching; trabajo que permitió realizar una caracterización sobre los diferentes tipos de maltrato evidenciados en la localidad de Engativá, así mismo generar unos procesos de resiliencia en todos sus actores.
  • En este año la Fundación en el marco de restablecimiento de derechos fundamentales, prestó el servicio de protección social integral, suministrando alimentación en la modalidad de ración preparada a 500 adultos mayores que se encuentran en condiciones de extrema vulnerabilidad, pertenecientes al municipios de Guaduas.
  • Prestó los servicios logísticos para el desarrollo de las actividades culturales, deportivas, artísticas, turísticas, gastronómicas, artesanales, pecuarias e industriales y folclóricas, a cargo de las secretarias de desarrollo social, cultura e institutos de deportes, trabajando con una población beneficiaria de más de 15.000 personas en los municipios de la Calera, Chía, Guaduas y Sibaté.
  • Implementó el Modelo de Acompañamiento Pedagógico Situado MAS (+) y construyó la Red de Educación Incial (REI) en el departamento del Cauca; a través del fortalecimiento de las prácticas pedagógicas de (120) docentes de los grados transición y primero de (68) instituciones educativas; contribuyendo de esta manera con una educación integral, permitiendo la disminución de la deserción escolar en (31) Municipios no certificados en educación por la Secretaría de Educación Departamental del Cauca.

AÑO 2021

• Por tercer año la Fundación WR Tejido Social, lidera a través de eventos virtuales y presenciales la participación en el desarrollo de campañas, capacitaciones, jornadas de cultura ciudadana y ambiental; con el fin de orientar y divulgar el manejo adecuado de los residuos sólidos y el uso racional y eficiente del agua, así como el apoyo en jornadas de embellecimiento y actividades de reciclaje, generando un impacto en más de 120.000 habitantes de la zona urbana y rural del municipio de Fusagasugá.
  • Durante este año la Fundación ejecutó el Plan de Capacitación Institucional PIC (gestión pública) aportando al fortalecimiento de sus competencias y habilidades, como también desarrollar el plan de bienestar social, brindando herramientas encaminadas al sentido de vida y crecimiento personal para los funcionarios de la alcaldía, del municipio de Cota.
  • Prestó los servicios logísticos para el desarrollo de las actividades culturales, deportivas, artísticas, turísticas, gastronómicas, artesanales, pecuarias e industriales y folclóricas, a cargo de las secretarias de desarrollo social, cultura e institutos de deportes, trabajando con una población beneficiaria de más de 10.000 personas en los municipios de la Calera, Chía, Facatativá, Zipaquirá y Madrid.

AÑO 2020

• La Fundación diseñó e implementó estrategias efectivas para la promoción y/o prevención frente a la ideación suicida en estudiantes adolescentes de colegios públicos, en el municipio de Cota.
  • Prestó los servicios logísticos para el desarrollo de las actividades culturales, artísticas, turísticas, artesanales en el municipio de Facatativá. Y actividades deportivas con el instituto de deportes y recreación del municipio de Madrid, trabajando con una población beneficiaria de más de 5.000 personas.

AÑO 2019

• En este año la Fundación en el marco de restablecimiento de derechos fundamentales, prestó el servicio de protección social integral, suministrando alimentación en la modalidad de ración preparada a 1.600 adultos mayores que se encuentran en condiciones de extrema vulnerabilidad, pertenecientes a los municipios de Sibaté y Madrid.
  • De forma paralela este año la Fundación prestó los servicios logísticos para el desarrollo de las actividades culturales, deportivas, artísticas, turísticas, gastronómicas, artesanales, pecuarias e industriales, y folclóricas, que permitieron el cumplimiento de las metas en los planes de desarrollo a cargo de las secretarias de desarrollo social, cultura e institutos de deportes, trabajando con una población beneficiaria de más de 10.000 personas de los municipios  del Rosal, Guayabetal, Madrid y Sibaté.

AÑO 2018

• En este año la Fundación, en el marco de restablecimiento de derechos fundamentales prestó el servicio de protección social integral suministrando alimentación en la modalidad de ración preparada a 1.600 adultos mayores, que se encuentran en condiciones de extrema vulnerabilidad, pertenecientes a los municipios de Sibaté y Madrid.
  • Continuando con el trabajo con niños, niñas y adolescentes la Fundación durante este año ejecutó el programa de alimentación escolar PAE, en las instituciones educativas del municipio de Almaguer Cauca.
  • De forma paralela este año la Fundación prestó los servicios logísticos para el desarrollo de las actividades culturales, deportivas, artísticas, turísticas, gastronómicas,  artesanales, pecuarias e industriales, y folclóricas, que permitieron el cumplimiento de las metas de los planes de desarrollo a cargo de las secretarias de desarrollo social, cultura e institutos de deportes, trabajando con una población beneficiaria de más de 10.000 personas de los municipios  de Almaguer (Cauca), Guayabetal , Madrid, Quebradanegra, Sibaté en Cundinamarca.

AÑO 2017

• Por segundo año consecutivo la Fundación continuó liderando la participación en el desarrollo de campañas, capacitaciones, jornadas de cultura ciudadana y ambiental; con el fin de orientar y divulgar el manejo adecuado de los residuos sólidos y el uso racional y eficiente del agua, así como el apoyo en jornadas de embellecimiento, generando un impacto en más de 120.000 habitantes de la zona urbana y rural del municipio de Fusagasugá.
    • En este año la Fundación en el marco de restablecimiento de derechos fundamentales prestó el servicio de protección social integral, suministrando alimentación en la modalidad de ración preparada a 1.600 adultos mayores que se encuentran en condiciones de extrema vulnerabilidad, pertenecientes a los municipios de Sibaté y Madrid.
    • Durante este año la Fundación desarrolló el programa de “Estrategia Social”, dirigida al grupo poblacional de infancia y adolescencia, encaminado a fortalecer prácticas de ocupación del tiempo libre; a través de talleres lúdicos de pintura y prácticas de robótica y artes, logrando la atención de 400 niños, niñas y adolescentes en el municipio de Chía.
  • De forma paralela este año la fundación presta los servicios logísticos para el desarrollo de las actividades culturales, deportivas, artísticas, turísticas, gastronómicas, artesanales, pecuarias e industriales, y folclóricas, que permitió el cumplimiento de las metas de los planes de desarrollo a cargo de las secretarias de desarrollo social, cultura e institutos de deportes trabajando con una población beneficiaria de más de 10.000 personas de los municipios de Almaguer, Choachí, Madrid, Sibaté.

AÑO 2016

• La Fundación inició con la participación en el desarrollo de campañas, capacitaciones y jornadas de cultura ciudadana y ambiental; con el fin de orientar y divulgar el manejo adecuado de los residuos sólidos y el uso racional y eficiente del agua; así como el apoyo en jornadas de embellecimiento, generando un impacto en mas de 120.000 habitantes de la zona urbana y rural del municipio de Fusagasugá.
    • En este año la Fundación prestó el servicio de protección social integral, suministrando alimentación en la modalidad de ración preparada a 1.600 adultos mayores, que se encuentran en condiciones de extrema vulnerabilidad en los municipios de Sibaté y Madrid.
    • Así mismo, brindó el alojamiento temporal y digno en el día y en la noche, como cuidado y atención integral (alimentación, vestuario, kits de aseo personal, orientación psicosocial, talleres ocupacionales), a 100 personas mayores independientes y autónomos, con habilidades de calle que por diversas situaciones se ven obligados a dormir en espacios no habitacionales, mediante acciones orientadas para un envejecimiento digno, en la ciudad de Bogotá D.C.
  • Ejecutó un programa que busca mejorar las condiciones socioafectivas de las personas mayores, a través de la identificación y fortalecimiento de las potencialidades en el ser, hacer y saber; a partir del trabajo con familias, cuidadores, población mayor de los municipios del departamento de Cundinamarca.
    • Durante este año la Fundación desarrolló el programa de “Estrategia Social”, dirigido al grupo poblacional de infancia y adolescencia encaminado a fortalecer prácticas de ocupación del tiempo libre a través de talleres lúdicos de pintura y prácticas de robótica y artes, logrando la atención de 400 niños, niñas y adolescentes en el municipio de Chía.
    • Continuando con el trabajo con niños, niñas y adolescentes la Fundación durante este año, ejecutó el programa de alimentación escolar PAE, en las instituciones educativas del municipio de Almaguer Cauca.
  • De forma paralela este año la Fundación prestó los servicios logísticos para el desarrollo de las actividades culturales, deportivas, artísticas, turísticas, gastronómicas, artesanales, pecuarias e industriales, y folclóricas, que permitieron el cumplimiento de las metas de los planes de desarrollo a cargo de las secretarias de desarrollo social, cultura e institutos de deportes, trabajando con una población beneficiaria de más de 6.000 personas de los municipios de Almaguer, Choachí, Sibaté.

AÑO 2015

• En este año la Fundación prestó el servicio de protección social integral, suministrando alimentación en la modalidad de ración preparada a 2.000 adultos mayores que se encuentran en condiciones de extrema vulnerabilidad, pertenecientes a los municipios de Sibaté, Choachí y Madrid.
    • Durante este año la Fundación hizo el diagnóstico, la redacción, el seguimiento y la socialización de la política pública de infancia en el municipio de Cota.
  • De forma paralela este año la Fundación prestó los servicios logísticos, para el desarrollo de las actividades culturales, deportivas, artísticas, turísticas, gastronómicas, artesanales, pecuarias e industriales, y folclóricas, que permitió el cumplimiento de las metas de los planes de desarrollo a cargo de las secretarias de desarrollo social, cultura e institutos de deportes trabajando con una población beneficiaria de más de 6.000 personas de los municipios  de Almaguer, Cáqueza, Choachí, Sibaté.

AÑO 2014

• En este año, la Fundación en el marco del restablecimiento de derechos fundamentales, prestó el servicio de protección social integral; a través del suministro de alimentación en la modalidad de ración preparada a 480 adultos mayores, que se encuentran en condiciones de extrema vulnerabilidad en el municipio de Sibaté.
  • Durante este año la Fundación ejecutó el plan de bienestar social para los funcionarios de la alcaldía del municipio de Cota, aportando así herramientas encaminadas al sentido de vida y crecimiento personal.

AÑO 2013

• Durante este año la Fundación ejecutó el Plan de Capacitación Institucional PIC (desarrollo del talento humano, régimen de contratación, prevención y manejo de riesgos) para los funcionarios de la alcaldía, municipio de Cota, aportando así al fortalecimiento de sus competencias y habilidades.
  • De forma paralela en este año la Fundación prestó los servicios logísticos para el desarrollo del evento del día de la juventud, actividades culturales, deportivas, artísticas, turísticas, gastronómicas, artesanales, pecuarias e industriales, y folclóricas, que permitieron el cumplimiento de las metas de los planes de desarrollo, a cargo de las secretarias de desarrollo social, cultura e institutos de deportes, trabajando con una población beneficiaria de más de 6.000 personas de los municipios de Gachancipá, Cáqueza, Tausa, Sibaté y Madrid.

AÑO 2011 – 2012

• Para el año 2011 y 2012 la Fundación continuó trabajando en temas de protección social; en el marco del restablecimiento de derechos a una población de 100 adultos mayores, que se encuentran en condiciones de extrema vulnerabilidad, en el municipio de Fusagasugá.
  • De forma paralela en el año 2012, la Fundación prestó el servicio del suministro de insumos alimenticios que permitieron la protección social integral a 1.000 adultos mayores en condiciones de vulnerabilidad, bajo la modalidad de atención en centro día, en el municipio de Facatativá.

AÑO 2009 – 2010

• La Fundación a partir de su constitución, inició con la prestación de los servicios de protección social a niños, niñas y adolescentes expuestos a violencia intrafamiliar, maltrato infantil, violencia sexual, trabajo infantil, desplazamiento forzado, riesgo de reclutamiento por grupos al margen de la ley y aquellos riesgos que atentan contra la dignidad la existencia y el desarrollo del individuo; operando el Centro de Protección Social llamado Instituto Campestre, ubicado en el municipio de Sibaté; donde atendió bajo la modalidad institucionalizada a (450) beneficiarios desde primera infancia (5 años) hasta la adolescencia (18 años), remitidos de los diferentes municipios de Cundinamarca, a quienes se les brindó acompañamiento y atención a través de un equipo interdisciplinario en las áreas sociales y terapéuticas.